En las entrañas de una Oficina polaca de la bicicleta

*Este artículo fue publicado en el blog Yo prefiero la ‘bici’ de ADN

Director de una oficina de la bicicleta cuenta cómo su ciudad le ha dado el SÍ a la bicicleta.

Daniel Chojnacki vive en Breslavia, una ciudad con 600 mil habitantes y 214 kilómetros para los ciclistas -tiene tres veces más vías para las ‘bicis’ por kilómetro cuadrado que Bogotá-. Desde que Daniel ejerce su cargo como director de la Oficina de la bicicleta, hace siete años, se han construido 5.000 cicloparqueaderos, se han creado más de 70 kilómetros de vías para los ciclistas y se implantó el sistema público de alquiler de bicicletas. Su trabajo muestra por qué vale la pena articular el trabajo pro-bici.

¿Cómo convenció la ‘bici’ a la ciudad de tener una Oficina de la bicicleta?

Se dio sobre todo gracias al constante “ataque” de las organizaciones de ciclistas. Durante cinco años ellos estuvieron pidiendo que se creara esta oficina, y finalmente organizaron una “protesta” en 2007 –rompieron una parte de un andén, la pintaron de color dorado y se la regalaron al entonces Alcalde-. Esa parte alta del andén era símbolo de que la política para los ciclistas era poco amigable con los mismos ciclistas. El evento atrajo la atención de todos los medios. Entonces el Alcalde dijo, está bien, crearemos la Oficina.

¿Cómo funciona una Oficina de la bicicleta, en qué consiste tu trabajo?

Empecé yo solo en 2007, pero hubo un cambio en la organización, y después de dos años se unieron Piotrek, que ahora trabaja en infraestructura y diseño de vías, y Arthur, que está involucrado en el tema de educación y promoción de la bicicleta. Ahora también hay una división de Movilidad con algunas personas trabajando el tema de peatones y moderación del tráfico. Yo me encargo de coordinar el trabajo.

En cuanto al presupuesto, estamos involucrados en la construcción y pintura de vías, así como en la construcción de cicloparqueaderos, y en educación en escuelas; preparamos también mapas y muchos materiales de promoción. Por supuesto, también nos encargamos de contactar a ONGs, y tenemos un trabajo interdisciplinar con ellas: nos encontramos cada dos o tres meses para discutir qué quisieran tener, qué podemos hacer; además nos mantenemos en contacto muy seguido, todos los días, por correo, por mensajes de texto, para saber qué pasa en la ciudad. Avanzamos despacio, pero vamos en una buena dirección. Mientras en 2006 contamos 260 ciclistas por hora en uno de los cruces más importantes de la ciudad para la ‘bici’, este año pasaron por ese mismo cruce más de 600.

¿Cómo te eligieron como director de la Oficina de la bicicleta? ¿Qué requisitos debías cumplir?

Todo fue por medio de un concurso. Yo había estado trabajando en la misma posición en Cork, en Irlanda. Era requisito tener experiencia como ciclista, y experiencia también en diseño de vías. Además, debía montar bicicleta todos los días de todo el año, incluso en otoño o invierno. Y bueno, yo lo hago. También me preguntaron qué plan me gustaría poner en marcha en Breslavia, y a ellos les gustó mi propuesta.

¿Qué propusiste entonces?

Para mí era muy obvio: qué podemos hacer para que en la ciudad haya más ciclistas. Para mí era prioridad conectar las vías para bicicletas o poder parquear en la ciudad. Porque durante siete años no tuvimos lugares dónde parquearlas. Entre otras cosas, también propuse implantar un sistema público de alquiler de bicicletas, pues ya había adquirido un poco de experiencia sobre este tema en Dublín (Irlanda).

¿Cuáles serían tus recomendaciones para quien ejerza el cargo de director de la Oficina de la bicicleta?

Primero, es importante estar en contacto con organizaciones de ciclistas. En segundo lugar, se debe contar con poder y dinero para tomar decisiones como ¿dónde estamos?, ¿qué estamos construyendo?, y ese tipo de cosas. Por último, si se quiere construir infraestructura de primera calidad, es muy importante que esta persona pueda decir, por ejemplo, “eso está mal, no podemos hacer un bicicarril en el lado derecho, tenemos que hacer uno de doble vía…”. Es muy importante que diseñadores y directores digan, está bien, esa es tu decisión, y la tomen en cuenta.

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