De los limpiaparabrisas polacos

En mi camino al centro desde la estancia otoñal, hay dos cruces que me dan mala espina en las noches. El primero está frente a un edificio en construcción, y el segundo, cerca de un centro comercial y de una estación de tren.

En esas intersecciones hay jóvenes limpiando los parabrisas de los carros. No muchas personas caminan por estas zonas y quienes lo hacen parecen apresurados, ¿por el frío, o porque es inseguro? Los muchachos se reúnen en grupo, se ríen, y trabajan a pesar de la caída de la temperatura: ayer estábamos a cero grados y una sensación térmica de ocho grados bajo cero. ¡De locos!

Parece prejuicio mío temerles. Montada en la ‘bici’, los limpiaparabrisas polacos no han intentado robarme, no soy carnada, ni me han amenazado a lo colombiano, así:

Un día viajábamos con mi mamá en nuestro Fiat 147 -parecido al “carro polaco”, el “małe Fiat” (pequeño Fiat) o “maluch” (el pequeño)-, por alguna calle de Bogotá. Un muchacho se ofreció a limpiar el parabrisas. Había enjabonado y lavado el vidrio trasero, y mi mamá le decía “No”, “que no”, y le hacía una seña negativa con el dedo índice. Cuando llegó al parabrisas, mi mamá insistió en su NO. Y él, violento, escupió el vidrio que iba a limpiar y le dijo alguna grosería; desafortunadamente ella no está aquí para corroborar si así fue como ocurrió o si me estoy inventando la reacción del gamín.

El denominado "carro polaco", que es italiano
El denominado “carro polaco”, parecido al Fiat 147 y al Fiat 126

En Breslavia, los limpiaparabrisas tampoco han intentado robar a mi novio, aunque él desconfía de ellos como conductor de carro. De cualquier forma, las estadísticas desmienten mi prevención y paranoia: solo el 1,4 por ciento de la población polaca fue víctima de un asalto en el último año, según el Índice para una vida mejor, de la Organización para el  la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Leave a Reply

