Tarde de sábado

Los sábados en la tarde la televisión polaca -o al menos un canal- tiene su versión de Sábados felices. A veces mis suegros ven el programa cómico o cambian el canal para ver películas de acción traducidas del inglés por un narrador polaco, un lektor: esta voz masculina hace de hombre y de mujer. La protagonista de Los tres mosqueteros y D’artagnan, entonces, hablan a través de él. Acostumbrada a escuchar múltiples voces en el doblaje mexicano de las series y películas en Colombia, el lektor me parece raro: suena dormido o aburrido. ¿Y es siempre el mismo?

Mientras la familia conversa en polaco con la televisión de fondo, yo intento averiguar de qué hablan por contexto si hay alguna palabra conocida, o me entretengo con las imágenes de la pantalla: a veces es posible hacerme una idea de la historia cuando el lektor está callado. Aquí una muestra del narrador.

*

Foto del pasaporte actual. Tomada de www.pch24.pl
Foto del pasaporte actual. Tomada de http://www.pch24.pl

En la época comunista había dos tipos de pasaporte: uno para viajar a los países del bloque comunista y otro para viajar al Oeste, contaron hoy mis suegros mientras comíamos. Si un estudiante salía a un país del occidente, al regreso debía devolverle el documento a la policía y servir de informante. ¿Qué hizo?, debía responder. ¿Qué vio? ¿Qué escuchó?

*

El periódico Gazeta Wyborcza informó que, debido a los enfrentamientos con prorrusos en el este de Ucrania, hay 178 refugiados de ese país en Polonia. Tres familias están en Breslavia hace algunos días y la Alcaldía se encargará de proveerles vivienda y ayuda para encontrar trabajo.  Los breslavos parecieran sentir una simpatía especial por los ucranianos -es una impresión personal-.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s