Días de invierno (II): calefacción y Katowice

Para calentar algunos edificios en invierno, hay hombres en los sótanos a cargo de los hornos. Cuando me contaron esa historia me imaginé a los elfos de Harry Potter al frente de la labor. Parecía irreal que para mantener las viviendas calientes haya personas dedicadas a arrojar carbón o leña al fuego. Hasta donde sabía, viniendo de un país donde rara vez se ve un radiador, la calefacción es automática: uno prende el aparato en la habitación y en cinco minutos se caldea el ambiente.

Mi edificio no funciona con el método anticuado de los hornos y los hombres elfo. El sistema es automático, aunque en noviembre o diciembre, como en otros lugares, vienen los limpiadores de chimeneas o los expertos del gas a revisar el apartamento.

Adentro los hombres de los hornos y afuera los de las palas. En Katowice, una ciudad industrial que visité esta semana, un grupo de cinco o seis sujetos grandes rompieron el hielo de la plaza central en la mañana, alrededor del árbol de Navidad, y dejaron los montoncitos en montañas grises blancas congeladas. Si había residuos de hielo amotonados en varias esquinas se podía caminar en medio de charcos sin temor a resbalarse. En otra zona, a donde la fuerza de las palas no había llegado, avanzaba con recelo o prefería no aventurarme: sentía el corazón latir muy rápido y me acaloraba por la tensión en la antes acera peatonal ahora pista de hielo desnivelada.

This slideshow requires JavaScript.

Si este año en Breslavia no se han congelado las aceras como en Katowice, ¿el invierno ‘cálido’ le está quitando empleos a los rompe-hielo?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s