Leche caliente, miel y ajo

Hace dos semanas, un domingo por la tarde, alguien se quejaba de dolor, tosía, estornudaba o ardía en fiebre en los comerciales de un canal polaco de televisión. Distintas marcas de jarabes nos hablaban a nosotros, los apestados por resfriados, gripe o infecciones bacterianas. Somos muchos. Casi todos en la familia de mi novio estuvimos enfermos este otoño-invierno. Mis estudiantes también, y sus allegados, igual.

Veinte años atrás, el remedio casero para los resfriados aquí -así como el de cebolla con miel, en mi caso- era de leche caliente con miel y un diente de ajo. Yo creía haber visto a mi novio comerse un ajo crudo para curarse un dolor de garganta, y eso, sumado a mis lecturas en internet (debería dejar de consultar al doctor Google), me convencieron de comerme un diente para tratarme lo que sentía como inicios de una amigdalitis o una faringitis: “Es un antibiótico natural”, había leído.

Foto tomada de http://all-free-download.com/
Foto tomada de http://all-free-download.com/

Lamento haberme automedicado. Con el primer y único bocado pensé que me estaba intoxicando: me ardió la lengua y la garganta, me lloraron los ojos,  tuve vómito y no pude quitarme el sabor esa noche, ni siquiera después de cepillarme los dientes y la lengua con crema dental. Ojalá alguien me hubiera advertido de los efectos del ajo crudo. No recuerdo a mi mamá o mi abuela desaconsejándome de comerlo sin cocinar.

“Solo, sin pan ni otro alimento, es muy pesado para el estómago”, supe ya tarde.

De niña, disfrutaba oler el frasco de pasta de ajo en la alacena de la casa de mi abuelo. No sé si volveré a tener ese placer. Hoy lo cociné en una ensalada de calabacines con cebolla puerro y tomate y me provocó repulsión. Para completar, tras haberlo horneado, yo lo veía azul en el plato y mi novio verde, al estilo del vestido que fue noticia.

¿Hasta pronto, ajo?

P.D.: En algunos pueblos de Rusia comen cebollas como manzanas, dice mi novio.

Leave a Reply

