Ver el eclipse de sol a través del colador

Mi papá tenía un par de gafas rojas, si no estoy mal con el logo de Foto Japón, para ver eclipses solares. Eran de cartón y un papel parecido al aluminio. Alguna vez desde el patio de la casa vimos un eclipse con esas gafas, o yo las llevé al colegio. Desafortunadamente no recuerdo los detalles.

Sí tengo memoria de advertencias muy claras de no ver el eclipse directamente, sin proteger los ojos. Tal vez mi papá (¡Un saludo, pá!) me enseñó que una alternativa era usar dos hojas de papel para observarlo reflejado.  ¿O sería un libro, una profesora?

Ser testigo del día convertido en noche era entonces, hace más de quince años, un evento casi sobrenatural para mí: en la serie Sailor Moon, una de mis favoritas en ese tiempo, las fuerzas del mal amenazaban a Tokyo a causa de un eclipse total de sol. Creo que desde esos días no veía este fenómeno durante el día.

Hoy, lejos de las viejas gafas rojas -ni siquiera sé si aún existen o si se pueden usar- con mi novio pudimos observar el eclipse parcial en Breslavia con la estrategia del papel. Sin nubes en el cielo, teníamos condiciones perfectas para verlo, y las instrucciones de la Web fueron muy útiles. Descubrimos, además, otra técnica: una espumadera (se usa para filtrar el aceite cuando se frita) permite verlo reflejado también en el papel o en el suelo. Y si una espumadera servía, ¿por qué no jugar con los tres coladores del apartamento?

El eclipse hacia las 10:50 a.m., hora de máxima magnitud:

This slideshow requires JavaScript.

Y después, casi al final, hacia mediodía:

 

Leave a Reply

