Pascua polaca (I): El santo aroma de la butifarra

Por lo menos el 60 por ciento de quienes paseaban esta tarde por las calles del centro de Breslavia llevaban en la mano una canasta cubierta con un mantelito blanco bordado, pintado o tejido.

Después de las once de la mañana y antes de las cinco, jóvenes, parejas, niños y abuelos caminaron hasta sus parroquias con la cesta, adornada además con plantas o flores. En la iglesia Dominikanska, en el centro, la depositaban en una mesa blanca, levantaban el mantel diminuto y descubrían parte del desayuno del domingo: huevos pintados, pan, cordero (de chocolate o azúcar, sugerían las noticias), sal, butifarra blanca (biała kiełbasa) y rábano rojo. Según el periódico local, los cuatro primeros ingredientes no deberían faltar mañana.

El sacerdote bendecía las ofrendas cada diez minutos o quince, y esperaba a que los grupos de fieles -unos 30 por sesión- llenaran de cestos la mesa de la nave dominada por un retrato de la Virgen y una pequeña cruz tapada con tela morada.

El aroma de la salchicha recorrió los pasillos, y de salida, algunos creyentes besaron los pies de un crucifijo ubicado en la nave central.

Foto tomada de la página web de Gazeta Wroclawska

 

La parroquia parecía más concurrida que el centro comercial ubicado a una cuadra. Había pocas personas en los restaurantes y las tiendas de Galeria Dominikanska, y en el supermercado nos abastecíamos a última hora unos pocos, porque de hoy al martes muchas de las grandes tiendas estarán cerradas.

Yo estoy alistando mi estómago para el desayuno de mañana. El del año pasado incluyó dos tipos de torta, muchos huevos, panes y rábano rojo picado. Una caricatura polaca aconseja cómo superar el miedo a engordar este fin de semana:

Dice que por cada comida se debe tomar una copita de licor, porque “el alcohol mata el miedo”.

Advertisements

2 thoughts on “Pascua polaca (I): El santo aroma de la butifarra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s