Pascua polaca (III): ¿Feliz Navidad?

Por aplaudir la llegada temprana de la primavera tal vez disgustamos a la diosa báltica y eslava del invierno, Marzanna. El lunes festivo de Pascua parecía más una blanca Navidad por ratos: nevaba, salía el sol, se derretía la nieve, y el ciclo se repitía con la televisión en el programa “El clima más extraño del planeta”. Nevaba en la pantalla y afuera la imagen era casi idéntica.

Este 6 de abril bien podría haber pasado por un 25 ó 26 de diciembre. Aunque, claro, no hay árboles de Navidad en las ventanas ni luces sino flores, canastas, huevos y conejos de Pascua recortados y pegados en algunos cristales, sobre todo en los apartamentos o las casas de las pequeñas ciudades.

Los abuelos de mi novio decoraron la sala de “Pascua” con huevos artificiales y conejos de peluche colgados de sus plantas, además la mesa del comedor tenía un mantel con imágenes de pollitos que salen del cascarón. La abuela, como es tradición en muchas otras casas polacas, coloreó los huevos para la Pascua (hizo pisanki). Ella usó la técnica de las medias veladas: cocinarlos en cáscara de la cebolla envueltos en panty medias con ramitas de perejil. “Cuanto más se cocinen, mayor será el tono del color” fue su recomendación. A pesar de que uno de mis estudiantes también intentó explicarme el método, aún no entiendo muy bien cómo  funciona; creo que la mejor forma de aprender es intentarlo la próxima Semana santa.

Sí probé un sistema más sencillo por recomendación de mi otra ayudante/estudiante: hervir un huevo con cauchos en la cáscara de una cebolla que ya había cocinado durante 30 minutos. Aquí el resultado:

SAM_6650

La Pascua termina con una reserva de tortas para la semana, y una familia empachada:

SAM_6643

¡Wesołych Świąt ! ¡Felices Pascuas!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s