La Venecia del Norte

SAM_5790

Breslavia ha tenido por lo menos unos 50 nombres a lo largo de su historia. Wrotzila (lo siento, no puedo evitar asociarlo con Godzilla), Vrestlav, Presslaw, Bresslau, Breslau y Wrocław, el actual en polaco, aunque en las señales de tránsito alemanas se le sigue denominando como Breslau. “Más de 50 variantes han sido registradas, cada una influenciada por la época, el lugar y la persona”, escriben Norman Davies y Roger Moorhouse en su libro Microcosmos, retrato de una ciudad de Europa Central.

SAM_5785

El terreno de esta ciudad, “con sus islas ribereñas” rodeadas por el río Odra, habrían “sido más atractivas que otros lugares en la cercanía”, dicen Davies y Moorhouse sobre los inicios de Breslavia en el año 1000 D.C. Sí, la capital de Silesia encantaba y encanta: en la periferia, no muy lejos del río, se escuchan faisanes, gorriones y pájaros carpinteros, se avistan venados, y por el centro, se puede pasear en bote o pescar en el Odra, o en otro de sus afluentes, el Oława.

En el siglo XIII, con las construcción en piedra y en ladrillo de casas e iglesias, además de canales y puentes permanentes, “Wrotzila se estaba convirtiendo visiblemente en la ‘Venecia del Norte'”, reseña Microcosmos. Antes de la Segunda Guerra, Breslau tenía 303 puentes y quizás podría haber reñido con Venecia por ese título. Hoy la página oficial de Breslavia registra más de 130 puentes que conectan 25 islas.

SAM_5490

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s