Un encuentro TEDx (en Breslavia)

Te contactan con cuatro semanas de antelación por correo electrónico porque conocen tu trabajo: “¿Le gustaría participar en la charla TEDx?”, y agregan, para convencerte, que Bill Gates, Jane Goodall o Bono han sido oradores de las populares videoconferencias TED.

Puedes decir que no y huir con el rabo entre las piernas. O puedes enfrentarte al auditorio para 300 asistentes. Decides aceptar aunque te aterren las cámaras. Y luego de la entrevista personal con el curador de TEDx, consientes escribir, en menos de cinco días, un borrador de tu discurso en GoogleDocs.

Haces la tarea. El organizador anota en el documento en línea sus correcciones y sugerencias, te da las fórmulas mágicas de TED y te recuerda que no debes seguirlas al pie de la letra si no quieres.

Tu conferencia, tu plegaria. Lavas los platos, repites la charla. Cocinas y susurras la disertación. ¿Me hablas?, pregunta alguien. No; estás ante tu público imaginario, frente a las ollas y cucharas, o delante del jabón y el chorro del agua. Así, hasta el 15 de mayo, día del (único) ensayo en el salón de conferencias.

*

Este sábado asistí a la charla TEDx, en Breslavia -la x implica que se organiza localmente de forma independiente-. El evento comenzó casi al mediodía y terminó pasadas las seis de la tarde. Al final, ya estaba cansada de escuchar a los invitados y presentadores. Me había hecho una idea diferente sobre cómo serían las conferencias por los videos TED que circulan en los muros de Facebook. Tal vez esperaba contenidos más originales o más reveladores contados desde la experiencia personal. Sí fue interesante escuchar qué hay en la luz de las estrellas, o cómo se podría aliviar el dolor por medio de la realidad virtual, pero fueron obvios los consejos para mejorar la calidad de vida o para no desperdiciar comida.

Foto tomada de Facebook. En la foto no sale uno de los participantes
Foto tomada de Facebook. En la foto no sale uno de los participantes

A muchos oradores se les escuchaba y se les veía nerviosos. Era difícil entender qué decían algunos de ellos en su inglés entrecortado por el estrés. No es fácil hablar en un escenario grande con cientos de espectadores tras las cámaras. Seguramente yo también me habría sentido igual de ansiosa. Por eso creo que el curador -que se autodenomina ‘coach’ de los oradores- podría haber preparado (o elegido) mejor a algunos de los participantes. En vez de regalarles un bono para trabajar en una oficina compartida, ¿por qué no obsequiarles un entrenamiento para hablar en público, antes del evento? Y en lugar de programar el único ensayo para el día previo a la charla, ¿no habría sido mejor organizar varios un par de semanas antes, con calma? Trabajar en un discurso por correo no basta; y si la excusa es la falta de tiempo para encontrarse en persona, ahí está Skype.

El curador también pudo ser más indulgente. En algunos videos TED de Estados Unidos o Canadá los oradores pueden tener una hoja de papel a la mano, ¿no habría sido justo entonces que los invitados de Breslavia, con menos experiencia frente a grandes audiencias, hubieran tenido notas a su disposición en una mesa o en un atril? El ‘coach’ y curador, en cambio, ¡sí leyó su libreto en calidad de presentador!

El curador y 'coach' predica pero no aplica
El curador y ‘coach’ predica pero no aplica

No menosprecio el trabajo de los invitados en el TEDx de Breslavia este año. Sin embargo, ojalá todos se hubieran sentido seguros de sí mismos -esa es, en mi opinión, una clave de quienes participan en las charlas TED-. Los organizadores pudieron esforzarse más para lograr ese efecto: tuvieron un año para pensar en las temáticas y preparar a los invitados (hay un rumor de amiguismos, pero no está confirmado).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s