Rarezas

A falta de granadilla o papaya -aunque esta última se consigue más cara y menos dulce que en Colombia en una tienda de Breslavia-, en Polonia se puede comprar agrest, una fruta amarga con múltiples nombres en español: zurramíngano, uvas de corinto, regitano, grosellero espinoso y más.

El zurramíngano se parece a las uvas verdes, aunque tiene pepitas comestibles por dentro y está recubierta de pelitos por fuera. Supuestamente se usa para hacer postres o mermeladas, dice Wikipedia, y el sabor, en palabras de mi novio, sería similar al del jugo de tomate de árbol sin azúcar.

SAM_7571
Colirrábano y grosellero espinoso

 

Mi prima, que está de visita, dice que los polacos son aficionados al repollo: lo ha visto en el relleno de las empanaditas, en las ensaladas y en la sopa; y eso que no le he hablado del jugo que me recetó una doctora el año pasado. Lo consumen fermentado, crudo blanco y rojo, en versión miniatura en las coles de Bruselas, o en tamaño mediano con otra verdura de la familia de las coles: el colirrábano (sí, sabe un poco a col y un poco a rábano).

Las hojas frescas del colirrábano pueden cocinarse y el el bulbo debe pelarse. Yo solo lo he probado crudo, y se podría decir que su aspecto, una vez pelado, es parecido al de una pera.

Otro gran favorito de los polacos en la cocina es botwinka (hoja de la remolacha) en sopas o ensaladas. Esto, una rareza en Colombia, es similar a las espinacas o las acelgas, y le da un buen color a los platos.

*

Imagínense las varillas del parque donde los deportistas entrenan y los niños se cuelgan como micos. En este extremo del mundo, hace treinta años las alfombras se colgaban y se limpiaban en unas barras por ese estilo con una trzepaczka, un azote. Eran tiempos sin aspiradora. Yo no he visto el armatoste en persona, pero este fin de semana me despertaron los golpes de alguien contra algún tapete en ese trzepak do dywanów (no tiene traducción en Google Translate, pero se le podría llamar golpeador de felpudos).

https://i2.wp.com/demotywatory.pl//uploads/201205/1336422992_by_11marlena95_600.jpg

Parece que la tradición de usar el trzepak está extinguiéndose. Este meme, según mis vagos conocimientos de polaco y la ayuda poco confiable de Google Translate, dice que los jóvenes de hoy en día no verán cómo se limpian alfombras en este aparato. De cualquier modo, los niños parecieran seguir interesados en jugar allí.

Comparto experiencias de polacos en trzepak en este link: http://www.reddit.com/r/europe/comments/24sko5/life_in_a_soviet_era_poland_polish_peoples/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s