¡Qué pereque!

En Polonia no se pueden llenar formularios con esfero (bolígrafo en Bogotá) de tinta negra. Anímese a usar color negro y tendrá que volver a empezar. Quienes se encargan de recibir el papeleo -para una beca o un seguro, u otro- parecen disfrutar con la cara de incredulidad de uno cuando le informan que no aceptan dicho color y, por lo tanto, (¡qué alegría!), hay que empezar el trámite de nuevo.

Ayer, por ejemplo, mi novio cometió el “error” de recibir un documento con un sello que no era de color rojo sino negro. Es decir, perdió por lo menos una hora, si no más, en ventanillas y tendrá que dedicar más tiempo a obtener la estampilla correcta. ¿Por qué discriminan? ¿Temen que se trate de una fotocopia?

Irónicamente, en Colombia un color distinto al negro es motivo de pereque. Hace unas semanas imprimí, firmé y escaneé un documento y, renegando, volví a imprimir, firmar y escanear porque había usado esfero azul y solo aceptaban negro. Absurdo.

Aquí al menos no exigen poner la huella digital en los papeles, y ni siquiera conocen un huellero. En las tiendas solo se consiguen juegos de sellos para niños -tengo uno, pero es rojo, entonces volvemos el drama de los colores-. Mi solución, por ahora, si lleno un documento para Colombia y me exigen la huella dactilar, ha sido pintar mi índice con un marcador negro; aunque aparentemente, según el lector electrónico de la embajada donde expedí mi pasaporte, ya no tengo huella -o éste no pudo leerla-.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s