“Polonia para los polacos”

En Polombia, los taxistas pueden amargarle el día a una persona que ya está agria. Las mujeres en la cola del supermercado o del cajero, también. ¡Ay! Si mi precario polaco me diera para dar explicaciones, le habría dicho hace un par de meses a una mujer apurada “No se ponga brava. Le cedí el puesto a esa señora que iba con afán y me confundí con el número de caja” o “estoy sacando plata de dos cuentas. Soy extranjera, no tonta”.

Ayer un taxista me regañó porque no le cedí el paso a un peatón en un cruce de cebra. Me pitó, me acerqué a ver si se me había caído algo y empezó a alegar. Le dije “nie mówię po polsku”, no hablo polaco, y no me creyó. “No me venga con el cuento de que no habla polaco”, le entendí -si no dijo otra cosa- y solo atiné a comprender luego la palabra “peatones”. Le respondí “okay, okay”, porque no sabía cómo decirle que crucé en bicicleta porque me dio miedo que un carro que me había dejado pasar me pitara por no moverme, o me atropellara; y sí, tal vez debí ceder el paso, pero en otras situaciones, sin carro de por medio, no tengo inconveniente en hacerlo.

“Queremos repatriados, no inmigrantes”, cartel en protesta

El episodio con el taxista o ese par de mujeres, los carteles rojos de “Fuera inmigrantes” pegados a los postes, y la protesta de hace un par de semanas en contra de los refugiados  me ponen a pensar si realmente me siento bienvenida aquí. Supuestamente por no ser ni árabe ni negra debería sentirme a salvo de los hooligans. Los polacos conservadores no quieren a los inmigrantes árabes ni africanos; eso es lo que escucho. Sin embargo, ¿cómo estar segura de eso, si en la protesta de hace dos semanas en contra de los refugiados, y “contra el islam”, los líderes de la marcha decían “Polonia para los polacos”?

Polonia en realidad parece un universo paralelo de Colombia, con gente con el odio al hombro, lista para agreder a nacionales y extranjeros.

Leave a Reply

