De protestas camanduleras

Polonia le gana en mojigatería a Colombia. Ni los pobres burros y elefantes de los zoológicos se salvan de la furia de políticos ultraderechistas.

Espero que mi abuelita, mis tías abuelas y tíos paternos no lean esta entrada, porque lo que voy a decir a continuación podría ofenderlos. La graciosa imagen es del año pasado: Mujeres con crucifijos, rosarios e imágenes de santos levantan las manos, algunas con ojos cerrados, algunas sonriéndose, y otras avergonzadas. Mientras en Breslavia protestaron así contra  Golgota Picnic, una obra de teatro que critica a la religión católica, en otras ciudades cantaron himnos y “en ocasiones intentaron hacer exorcismos”, dice Wikipedia.

Por cuenta de la ira religiosa, el espectáculo tuvo que ser cancelado en varias ciudades de Polonia. Ahora la protesta camandulera se repetirá en Breslavia porque el sábado en la noche se estrena “La muerte y la doncella”, una nueva polémica obra de teatro con actores checos porno. El título de la noticia en un periódico local de hoy fue: “Sexo en vivo en el teatro. Habrá protesta con rosarios” (Seks na zywo w teatrze. Będzie protest z różańcami, en Gazeta Wrocławska)

Foto tomada de Gazeta Wroclawska. Tomada por ©Tomasz Hołod
Foto tomada de Gazeta Wroclawska. De  ©Tomasz Hołod

En septiembre del 2014, Napoleon, un “romántico” burro del antiguo zoológico de Poznan también fue objeto de críticas similares, pero esta vez desde el ámbito político. Por órdenes de dos integrantes del Concejo del partido PiS, el animal tuvo que ser “encarcelado en una celda de aislamiento”  por sus excesivas muestras de cariño hacia su compañera Antosia, publicó entonces el medio SuperExpress. Napoleon copulando estaba escandalizando a mujeres que paseaban con niños por la zona y, para el pesar de los administradores del zoológico, el concejo se sintió llamado a intervenir porque “para eso está, para actuar en este tipo de situaciones”, le dijo Michał Grześ a SuperExpress.

Foto de SuperExpress
Foto exagerada de SuperExpress. Pero la historia es real.

El político Grześ ya se había hecho famoso en 2009 por criticar a Ninio, un joven elefante a quien parecían atraerle más los machos. “No pagamos 37 millones de zlotis para tener en la casa de elefantes más grande de Europa , a un efelante gay (…). Se suponía que íbamos a tener una manada. Pero si Ninio prefiere a sus amigos machos, ¿cómo va a reproducirse?”, fue la queja de Grześ según The Telegraph. El director del zoológico dijo entonces que en cuatro años se podría saber si Ninio prefería los machos o las hembras, porque aún no había alcanzado su madurez sexual (una periodista como yo estaría interesada en saber si el pobre animal finalmente es homoseksualista o no, solo por curiosidad).

Lamentablemente, los ganadores de las elecciones parlamentarias de Polonia -las más importantes del país- este octubre fueron los candidatos del PiS, los ultraderechistas que encarcelan y señalan animales, y desprecian refugiados; los mismos que la curia recomienda en las Iglesias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s