De una puerta robada y Breslavia, capital europea de la cultura

A mis vecinos del edificio con la esvástica en la pared les robaron la puerta el martes o miércoles. Se la llevaron durante una de estas largas noches de invierno. A la mañana siguiente, una patrulla de policía llegó a tomar fotos, mientras los vecinos parecían desconcertados. Aquí no hurtan tapas de las alcantarillas, prefieren las puertas viejas de hierro o de acero. Bueno, exagero. No conozco más casos de portones robados. Por un par de días se podían ver las escaleras internas del edificio desde la calle o desde mi ventana. Y mejor no imaginar las corrientes de frío que pudieron subir hasta esos apartamentos, especialmente en estos días tan helados -con el césped cerrado, duro como una roca-.

Los Policías fueron muy eficaces, y a la mañana de ayer ya había reaparecido la puerta. Claro que no debe ser difícil encontrar un objeto de ese tamaño oxidado y con rayones.  Si mi cédula hubiera sido tan grande como esa puerta, la policía no habría podido pasarla por alto (y yo ni la habría sacado de casa).

*

Breslavia ya es oficialmente la Capital Europea de la Cultura (ESK) 2016 -y como Bogotá en 2007, a partir de abril será Capital Mundial del Libro-. La inauguración de ayer no fue muy afortunada: los desfiles se retrasaron dos horas en llegar a la plaza, nadie daba información sobre el retardo, y la narración o era incomprensible por la música y el ruido de la gente o carecía de sentido.  Luego el público tuvo que esperar unos 50 minutos más para el gran finał, mientras los artistas construían un complicado armatoste. Pero ya era tarde: a esa hora casi toda la gente se había ido aburrida de congelarse en el frío (¡estábamos a -2!). ¿Al director del espectáculo le pareció un detalle menor el invierno? ¿O más bien, y como dicen muchos, el show fue pensado para la pantalla de Youtube y los noticieros? Espero que esta fallida inauguración no sea un mal pronóstico del año de Breslavia como capital de la cultura.

El complicado armatoste

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s