Estamos locos, Lucas

passportcontrol

Todos los días debo registrarme en la entrada de la biblioteca. Hoy pensé que el guardia me interrogaría, como lo hizo otro hace algunos meses. “¿Tiene visa?”, me preguntó en esa ocasión un hombre alto y cano que había indagado sobre mi bicicleta otro día. Es como estar en un control de seguridad de aeropuerto; el guardia de hoy miró la nacionalidad del pasaporte, examinó los datos y solo entonces empezó a anotar la información. Puede que el guardia sea nuevo, porque no lo había visto en los últimos días en la biblioteca. O quién sabe, revisaría que no vengo de Siria. Con esa fiebre de antirefugiados, hasta el vigilante de la biblioteca podría negarme la entrada. ¿Exageraré? Mejor pensar esto: examinó el documento con cuidado para averiguar de dónde es esta señorita que no sabe o no puede abrir puertas giratorias automáticas. En mi defensa diré que algunos días el mecanismo no se activa cuando me acerco. Seré muy delgada para el lector o estará dañado; me pareció entender que a veces deja de estar activo.

Y luego, en otra de estas escenas Chavo del 8, o no sé ni cómo llamarla, la mujer del guardarropa me dijo algo con sus ojos clavados en el piso mientras yo abría el locker. Pensaba que me miraba las botas sucias por la lluvia, y que me preguntaba si había estado en las montañas (góry en polaco). “Przepraszam?”, le dije excusándome porque no entendía, y estaba sintiéndome ofendida por criticarme los zapatos. Entonces fue hasta el mostrador y empezó a hablar con el guardia, preguntándole por una palabra que ya se me olvidó y tenía varias A. Luego se acercó con la bolsa transparente con el sello de la biblioteca: ella se había fijado en el computador dentro de mi bolso. Y no había hablado de montañas sino de góra, que también significa arriba.

Leave a Reply

